viernes, 30 de abril de 2021

JUGANDO COMO ANTAÑO

 

Juego de La Rana

El Departamento de Educación Física del IES José Alcántara ha puesto en marcha en el segundo trimestre del curso 20/21 una Unidad Didáctica de Juegos Tradicionales Españoles  en 2º ESO. Estos contenidos, que han sido impartidos durante 4 sesiones han tratado de explicar al alumnado la gran riqueza lúdica que atesora nuestro país y, principalmente, ha pretendido ofrecerle alternativas físicas en el tiempo de ocio aptas para todos los públicos en una época en la que la tecnología  está modificando los hábitos físicos especialmente en la niñez y adolescencia así como la forma en que usan su cuerpo.

Uno de los aspectos educativos más relevantes de la UD y que forman parte de ese currículum oculto que todo contenido educativo tiene es que ha permitido construir un diálogo intergeneracional, es decir, que ha permitido establecer una conexión entre la tercera edad y jóvenes, una conexión donde nuestros mayores, además son los protagonistas. Muchos de los abuelos belmezanos y de Villanueva del Rey han enseñado a sus nietos  a construir y a jugar a estos deportes tradicionales que hace no tanto tiempo eran FIFA o el Fortnine de hoy en día.

Y si, además, se les propone que los construyan con material reciclado entonces  se contribuye a la creación de esa conciencia medioambiental y de sostenibilidad que tanta falta hace en nuestra sociedad.

Juego de Mallo


En cuanto a los aprendizajes específicos, el alumnado ha entendido que en el norte de España existe una mayor cantidad de juegos tradicionales que en el sur, especialmente en el País Vasco y toda la cornisa cantábrica, además de Castilla y León. Ello se debió a un mayor aislamiento geográfico y climático (las condiciones de vida en aquellas zonas eran más duras) lo que les permitió desarrollar una cultura propia y una identidad social superior a la de otros territorios de la península, algo que se puso de manifiesto también en las formas de entretenerse.

La llegada tardía de la romanización o las dificultades que tuvieron los árabes en alcanzar y mantener bajo su control estos fríos, inhóspitos y montañosos espacios contribuyeron enormemente a este fin.

Así, las presentaciones de los juegos de nuestro alumnado que se han hecho con powerpoint han estado trufadas de un mayor porcentaje de juegos septentrionales: pelota vasca (Euskadi, Navarra y país vasco francés), el herrón (Castilla y León), el  bolo pasiego (comarca del Pas en Cantabria) o el tango (origen burgalés). También han tenido cabida deportes típicamente españoles como el ajedrez  o el juego de la oca.

Juego de la Oca

Las comunidades autónomas también han tenido representación con el juego de La Rana. También las Islas Canarias, con el Palo Canario.

La investigación de nuestros chicos y chicas también ha sido productiva a nivel comarcal, con el descubrimiento del pingané.

Todos lo juegos no sólo sirven como entretenimiento, sino que tienen las características de ser inclusivos, es decir, pueden ser jugados por todos los públicos, y permiten el desarrollo de numerosas habilidades tanto físicas como intelectuales tales como la coordinación, el equilibrio, la precisión, el pensamiento estratégico o la concentración.

Juego de las Canicas


En cuanto  la calidad de los objetos y materiales presentados, queremos significar que el nivel ha sido altísimo, tal y como se puede apreciar en  las fotografías. Desde el punto de vista educativo el departamento de EF está muy satisfecho por el nivel de implicación del alumnado, padres, madres y abuelos y quiere felicitarles por haber sido todo un ejemplo de trabajo en familia en el más amplio sentido de la palabra.


Juego del Herrón

 

Juego de Bolo Palma



Juego de Palo Canario


Juego del Caliche



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