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Juego de La Rana |
El Departamento de Educación Física del IES José Alcántara ha puesto en marcha en el segundo trimestre del curso 20/21 una Unidad Didáctica de Juegos Tradicionales Españoles en 2º ESO. Estos contenidos, que han sido impartidos durante 4 sesiones han tratado de explicar al alumnado la gran riqueza lúdica que atesora nuestro país y, principalmente, ha pretendido ofrecerle alternativas físicas en el tiempo de ocio aptas para todos los públicos en una época en la que la tecnología está modificando los hábitos físicos especialmente en la niñez y adolescencia así como la forma en que usan su cuerpo.
Uno de los aspectos educativos
más relevantes de la UD y que forman parte de ese currículum oculto que todo
contenido educativo tiene es que ha permitido construir un diálogo
intergeneracional, es decir, que ha permitido establecer una conexión entre la
tercera edad y jóvenes, una conexión donde nuestros mayores, además son los protagonistas.
Muchos de los abuelos belmezanos y de Villanueva del Rey han enseñado a sus
nietos a construir y a jugar a estos
deportes tradicionales que hace no tanto tiempo eran FIFA o el Fortnine de hoy
en día.
Y si, además, se les propone que
los construyan con material reciclado entonces
se contribuye a la creación de esa conciencia medioambiental y de
sostenibilidad que tanta falta hace en nuestra sociedad.
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Juego de Mallo |
En cuanto a los
aprendizajes específicos, el alumnado ha entendido que en el norte de España existe
una mayor cantidad de juegos tradicionales que en el sur, especialmente en el
País Vasco y toda la cornisa cantábrica, además de Castilla y León. Ello se
debió a un mayor aislamiento geográfico y climático (las condiciones de vida en
aquellas zonas eran más duras) lo que les permitió desarrollar una cultura
propia y una identidad social superior a la de otros territorios de la
península, algo que se puso de manifiesto también en las formas de
entretenerse.
La llegada tardía de la
romanización o las dificultades que tuvieron los árabes en alcanzar y mantener
bajo su control estos fríos, inhóspitos y montañosos espacios contribuyeron
enormemente a este fin.
Así, las presentaciones de los juegos de nuestro alumnado que se han hecho con powerpoint han estado trufadas de un mayor porcentaje de juegos septentrionales: pelota vasca (Euskadi, Navarra y país vasco francés), el herrón (Castilla y León), el bolo pasiego (comarca del Pas en Cantabria) o el tango (origen burgalés). También han tenido cabida deportes típicamente españoles como el ajedrez o el juego de la oca.
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Juego de la Oca |
Las comunidades
autónomas también han tenido representación con el juego de La Rana.
También las Islas Canarias, con el Palo Canario.
La investigación de nuestros
chicos y chicas también ha sido productiva a nivel comarcal, con el
descubrimiento del pingané.
Todos lo juegos no sólo sirven
como entretenimiento, sino que tienen las características de ser inclusivos, es
decir, pueden ser jugados por todos los públicos, y permiten el desarrollo de
numerosas habilidades tanto físicas como intelectuales tales como la
coordinación, el equilibrio, la precisión, el pensamiento estratégico o la
concentración.
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Juego de las Canicas |
En cuanto la calidad de los objetos y materiales
presentados, queremos significar que el nivel ha sido altísimo, tal y como se
puede apreciar en las fotografías. Desde
el punto de vista educativo el departamento de EF está muy satisfecho por el
nivel de implicación del alumnado, padres, madres y abuelos y quiere
felicitarles por haber sido todo un ejemplo de trabajo en familia en el más
amplio sentido de la palabra.
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Juego de Bolo Palma |
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Juego de Palo Canario |
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Juego del Caliche |
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