martes, 23 de marzo de 2021

MARAVILLAS DE MÉXICO

 

Agustín Navas y Rafael García, 2ºESOA


TEOTIHUACÁN

Teotihuacán es el nombre de unas de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica. El topónimo es de origen náhuatl (macrolengua yuto-nahua que se habla en México), y fue empleado por los mexicas para identificar la ciudad. Principalmente destacan la Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna.

Pirámide del Sol


Mide 63’4 metros de alto y


Cuenta con 260 escalones.




Pirámide de la Luna


Mide 43 metros de altura y


cuenta con 238 escalones.







La Calzada de Los Muertos es una avenida de más de 2 kilómetros de longitud y 40 metros de ancho que atraviesa toda la ciudad sagrada de Teotihuacán. Su límite Norte se encuentra en la Plaza de La Luna y su extremo Sur se prolonga hasta la Plaza de Ciudadela. La construyeron los aztecas. A lo largo de toda la cazada hay construidas pirámides pequeñas a los lados.


CALACKMUL

Calakmul es un yacimiento arqueológico maya, situado en el sureste de Campeche, Petén, México. Este sitio posee más de 6000 estructuras y llegó a ser la capital la capital de un estado regional junto a Tikal y Palenque.




UXMAL

Uxmal u Óoxmáal es una antigua ciudad maya del periodo clásico y es la ciudad más representativa en estilo arquitectónico. Sus edificios destacan por su tamaño y decoración.

Existe una pirámide cuyos nombres son variados: Pirámide del Adivino, del Hechicero, del Enano o del Gran Chilán debido a que hay una leyenda. La leyenda trata sobre un enano que era hijo de una hechicera y había nacido en un huevo. Él quería hacerse gobernador de la ciudad y apostó con el gobernador para construir una pirámide, finalmente ganó y se proclamó gobernador de Uxmal.




CUADRÁNGULO DE LAS MONJAS

Detrás de la pirámide hay un gran patio situado sobre una plataforma cuadrada de 120 metros de lado. En cada lado se alzan edificaciones que tienen un gran número de aposentos que se abren al patio y, que se convirtió en un convento. En las esquinas hay mascarones de Chaac y cabezas de serpiente.


CHICHÉN ITZÁ

Es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, en México. Consistió en una ciudad o un centro ceremonial, que pasó por diversas épocas constructivas e influencias de los distintos pueblos que la ocuparon y que la impulsaron desde su fundación.

De acuerdo con la evidencia disponible, es posible que muchas de las construcciones principales de la ciudad hayan sido destruida y reconstruidas más tarde. Se puede decir que el declive de Chichén Itzá se dio en un contexto de violencia. Se formó la Liga de Mayapán, que fue una unión de casas sacerdotales de la península, entre las que las más importantes eran Uxmal, Mayapán y Chichén Itzá. Sin embargo, esta liga fue destruida por un desacuerdo entre los caciques (jefes de tribus indígenas) y llevó a una declaración de guerra de uno de ellos.




TAJÍN

Tajín es una zona arqueológica precolombina de origen totonaca que se encuentra cerca de la ciudad de Papantla, Veracruz, México. Se cree que la ciudad de Tajín fue la capital del imperio Totonaca y llegó a su apogeo en la transición al Posclásico, conocida también como Período Epiclásico mesoamericano, entre los años 800 y 1150. Tajín también cuenta con varios campos de juego de pelota y templos escalonados.




TULUM

Por los numerosos registros en murales y otros trabajos encontrados en los edificios de la ciudad, se tiene considerado que Tulum fue un importante centro de culto para el llamado "dios descendente".

Se han encontrado inscripciones que datan de 564, la mayor parte de los edificios que se aprecian hoy en día fueron construidos en el periodo posclásico de la civilización maya, entre los años 1200 y 1450. La ciudad todavía era habitada en los primeros años de la colonia española, pero a finales del siglo XVI ya no quedaban residentes.

En la cultura maya, se le daba una importancia a la planeación de la ciudad según la cosmología, y es así que la construcción de la ciudad de Tulum se basó en el concepto de las “cuatro esquinas” que hace referencia a los puntos cardinales y que a su vez surge del antiguo patrón cósmico de cinco puntos. La ciudad como cuadrilátero, representaba un mundo ordenado, racional, hecho para dioses y hombres por igual. En cada esquina o entrada se instalaron balames protectores o guardianes del pueblo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres hacer un comentario a este artículo?