viernes, 12 de marzo de 2021


 

DESDE EL AULA ESPECÍFICA DEL IES JOSÉ ALCÁNTARA TRABAJAMOS LA IGUALDAD DE GÉNERO EN NUESTRO TALLER DE CINE Y EMOCIONES.

EN ESTA OCASIÓN HEMOS TRABAJADO CON LA PELÍCULA MULAN.

Mulán (2020) es una película estadounidense de acción y aventura dirigida por Niki Caro. Es una adaptación en imagen real de la película animada homónima de 1998, que a su vez está basada en la leyenda china de Hua Mulan.

 


Tras el visionado de la película “Mulán”, hemos trabajado la comprensión de la película y hemos resaltado los aspectos que más nos interesan de la historia de la joven Mulán a través de las siguientes preguntas:

·         ¿Te ha gustado la película de Mulán?, ¿conocías su historia? 
Esta película está inspirada en una leyenda china, ¿me podéis contar de qué va la película? Con esta pregunta podremos darnos cuenta qué aspecto de la historia les ha llamado más la atención, pudiendo encauzarlos con facilidad hacia aquellos otros que son más relevantes para nuestro objetivo.

 

·      Al principio de la película, ¿Qué le pasaba a Mulán?, ¿estaba ella contenta con esa situación?

Recordemos que al principio de la historia de Mulán, ésta se está preparando para ir a un casamentero a que le encuentre un buen marido, resultando la entrevista un desastre. Ella parece triste y poco animada ante el futuro que se le presenta, no quiere casarse por obligación. 

 

·   Cuando Mulán decide hacerse pasar por un soldado e irse al ejército, ¿con qué problemas se encuentra?, ¿es capaz nuestra joven amiga de aprender lo necesario para ser una guerrera?, ¿se muestra como una mujer fuerte o débil?, ¿valiente o cobarde?, ¿es capaz de hacer las mismas cosas que los hombres? 

 

·    A Mulán le ocurrían muchas aventuras pues no le dejaban hacer las mismas cosas que a los hombres, ¿tú qué opinas?, ¿pueden los niños y las niñas hacer las mismas cosas, jugar a los mismos juegos, tener las mismas profesiones?

 

    Además de trabajar la igualdad de género esta película ha ayudado al alumnado del aula a conocer otras culturas  y costumbres más allá del contexto en el que viven y se desarrollan (costumbres gastronómicas, vestimentas, rituales, música,…)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres hacer un comentario a este artículo?