DESDE
EL AULA ESPECÍFICA DEL IES JOSÉ ALCÁNTARA TRABAJAMOS LA IGUALDAD DE GÉNERO EN
NUESTRO TALLER DE CINE Y EMOCIONES.
EN
ESTA OCASIÓN HEMOS TRABAJADO CON LA PELÍCULA MULAN.
Tras el visionado de la película “Mulán”, hemos
trabajado la comprensión de la película y hemos resaltado los aspectos que más
nos interesan de la historia de la joven Mulán a través de las siguientes
preguntas:
·
¿Te ha gustado la película de Mulán?, ¿conocías su
historia?
Esta película está inspirada en una leyenda china, ¿me podéis contar de qué va
la película? Con esta pregunta podremos darnos cuenta qué aspecto de la
historia les ha llamado más la atención, pudiendo encauzarlos con facilidad
hacia aquellos otros que son más relevantes para nuestro objetivo.
· Al principio de la película, ¿Qué le pasaba a
Mulán?, ¿estaba ella contenta con esa situación?
Recordemos que al principio de la historia
de Mulán, ésta se está preparando para ir a un casamentero a que le encuentre
un buen marido, resultando la entrevista un desastre. Ella parece triste y poco
animada ante el futuro que se le presenta, no quiere casarse por
obligación.
· Cuando Mulán decide hacerse pasar por un soldado e
irse al ejército, ¿con qué problemas se encuentra?, ¿es capaz nuestra joven amiga
de aprender lo necesario para ser una guerrera?, ¿se muestra como una mujer
fuerte o débil?, ¿valiente o cobarde?, ¿es capaz de hacer las mismas cosas que
los hombres?
· A Mulán le ocurrían muchas aventuras pues no le
dejaban hacer las mismas cosas que a los hombres, ¿tú qué opinas?, ¿pueden los
niños y las niñas hacer las mismas cosas, jugar a los mismos juegos, tener las
mismas profesiones?
Además de trabajar la igualdad de género esta película
ha ayudado al alumnado del aula a conocer otras culturas y costumbres más allá del contexto en el que
viven y se desarrollan (costumbres gastronómicas, vestimentas, rituales,
música,…)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Quieres hacer un comentario a este artículo?